miércoles, 17 de diciembre de 2008

QUE ES EL TECLADO Y SUS PARTES






DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS
EL TECLADO
Utilice este material solamente como apoyo a sus notas de aula.
El teclado es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina.
Como funciona
Consta de una matriz de contactos, que al presionar una tecla, cierran el circuito. Un microcontrolador detecta la presión de la tecla, y genera un código. Al soltarse la tecla, se genera otro código. De esta manera el chip localizado en la placa del teclado puede saber cuándo fue presionada y cuándo fue soltada, y actuar en consecuencia.Los códigos generador son llamados Codigos de barrido (Scan code, en inglés). Una vez detectada la presión de la tecla, los códigos de barrido son generados, y enviados de forma serial a través del cable y con el conector del teclado, llegan a la placa madre de la PC. Allí, el código es recibido por el microcontrolador conocido como BIOS DE TECLADO. Este chip compara el código de barrido con el correspondiente a la Tabla de caracteres. Genera una interrupción por hardware, y envía los datos al procesador.
El siguiente, es un esquema del funcionamiento:
El procesador del teclado es un chip Intel o compatible modelo 8048 o 8049. Además de este chip están en la placa del teclado los circuitos electrónicos eliminadores de rebote. Son necesarios porque cuando se realiza una presión en la tecla, en realidad se producen varios "rebotes", es decir, conexiones y desconexiones rápidas, hasta estabilizar. Estos circuitos eliminan estos "rebotes" y limpian la señal. Los datos seriales son recibidos en la placa madre por el Bios de teclado, normalmente un intel 8042, que traduce los códigos de barrido, y envía la señal IRQ1 a través del puerto de Entrada/salida 60h.
Tipos de teclaBásicamente existen dos tipos de tecla:
Tipo resorte: Cuenta con un contacto metálico, con un resorte que hace retornar luego de la presión. Generalmente son muy resistentes y duraderos, ya que los contactos metálicos se limpian automáticamente. Más caros, más "duros" al tacto.
Tipo membrana: Consisten de una membrana en cuya superficie se encuentra una superficie conductora. En la placa, existen láminas de contacto aisladas. Cuando entran en contacto con la superficie conductora de la tecla presionada, se cierra el circuito. Son más baratos, más suaves y más frágiles.
Tipos de tecladoExisten los siguientes tipos de teclado:
Tipo XT de 83 teclas: Obsoleto.
Tipo AT de 101/102 teclas
Tipo Windows 95/98, 104 teclas. Se le agregaron al teclado AT tres teclas especiales que llaman a los menues contextuales del Windows.
Tipo ergonómico: Con un formato diferente, con mayor comodidad para el usuario.
Tipos de conectores:Existen dos tipos de conectores para los teclados:
Conector DIN: grande, de 5 pines.
Conector Mini DIN: chico, de 6 pines. También conocido como conector PS/2, ya que el modelo PS/2 de IBM fue el primero que tuvo este tipo.
En caso de que el conector de la placa madre no sea el mismo que el del teclado, existen adaptadores de DIN a Mini DIN, y vice versa, ya que eléctricamente todos los teclados envían señales en el mismo formato.
Cambio de idiomaPara cambiar el idioma de un teclado, basta cambiar la Tabla de caracteres, de forma a que los códigos de barrido correspondan a valores del idioma en cuestión.
Problemas comunes
Cable con problemas: Por la fricción frecuente de uno de los extremos del cable del teclado, el mismo sufre doblamientos y estirones, que van gastándolo. Esto hace que puedan llegar a soltarse los cables internamente, o el conector se desprende en el interior del mismo. El síntoma es que deja de funcionar el teclado, o aparecen caracteres incorrectos, o da error de teclado en el arranque. Hay que revisar el cable del teclado y chequear que los conectores estén bien insertados tanto en el lado del teclado como en el de la CPU.
Teclas trabadas: Cuando están sucias o desgastadas, las teclas se traban, permanecienco cerrado el contacto de una tecla de forma permanente. Hay que desarmar el teclado y limpiarlo.
Tecla que no funciona: Cuando el teclado es a membrana y el contacto de grafico en la placa está gastado, la tecla dejará de funcionar, o habrá que apretarla muy fuerte. En este caso, desarmar el teclado y repasar con lápiz el contacto de la placa que está gastado. Esta solución es temporal, ya que por el desgaste habrá que cambiar el teclado en un plazo corto.
Se derramó agua/café sobre el teclado: En realidad, sería bueno elegir un mejor lugar para la merienda o el tereré. Si llega a ocurrir esto, desconectar inmediatamente el teclado (después de salir del sistema), y secarlo completamente poniéndolo al revés para que el agua se vuelva a derramar, y con la ayuda de un secador de cabello. (difícil conseguir uno si estás en la oficina).
MantenimientoAspirar y limpiar el teclado por lo menos una vez al mes. Cubrirlo con el cobertor cuando no está en uso. Quitar la tapa y darle una soplada de aire comprimido para retirar los vestigios de suciedad que puedan haber caído.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada